Guía de Ski y Randonnée

por Nicole

El término Randonnée viene del idioma francés y su significado es marcha o excursión pero si se define literalmente sería “Promenade assez longue où, généralement, on revient à son point de départ”. Es decir “Un largo paseo en el que, por lo general, se regresa al punto de partida.”

Esta actividad combina las técnicas de montañismo invernal, alpinismo y esquí. También es llamado Backcountry skiing en inglés y una de sus principales características es la posibilidad de subir sobre los esquís para luego descender esquiando por lugares que serían difíciles de acceder con otro medio de elevación. Por lo general esta actividad se realiza fuera de las pistas de los centros de ski.

Para realizar el randonnée se necesita tener un nivel de esquí medio-alto de tal manera de poder esquiar por todas las zonas ya que una vez que se sale a la montaña se está en riesgo hasta que finaliza la actividad.

Por otro lado los primeros escritos sobre el ski o esquí en español, datan de tiempos prehistóricos (fechas anteriores a 1300 D.C.), fue utilizado por siglos como medio de transporte. La práctica deportiva comienza a masificarse en los alpes a principios del siglo XX. Se extiende rápidamente a las montañas de Estados Unidos, Japón y países aledaños al sur de la Cordillera de Los Andes.

Los primeros esquiadores andinos fueron ingenieros noruegos, encargados por el gobierno chileno en 1887 para investigar la viabilidad de construir un ferrocarril desde Valparaíso cruzando Los Andes hacia Argentina. Ellos utilizaron esquíes como medio de transporte para desplazarse por la montaña.

Durante las décadas de 1950 y 1960, el deporte se expandió rápidamente con la creación de nuevas áreas de esquí en los Andes centrales cerca de Santiago y en el sur de Chile, principalmente en las laderas de los volcanes. Durante la década de 1980, aumentó la infraestructura entorno al deporte, con mayor capacidad hotelera y mejores carreteras, lo que lanzó la reputación de Chile como un destino de esquí de clase mundial.

¡Conoce más del ski de randonnée y las aventuras en Aysén Patagonia aquí!

GUIA SKI Y RANDONEE