Mensaje del Comité Ejecutivo

por Nicole

 

En al año 2015 varias instituciones públicas, privadas y académicas aceptaron la invitación de Corfo a pensar y diseñar una herramienta de planificación y de gestión para potenciar el turismo de nuestra región. Este grupo constituyó la primera instancia de gobernanza del PER Turismo Aysén. Por varios meses, y mediante diversos procesos participativos, se identificaron las principales brechas del sector en Aysén, y se propuso una estrategia para cerrar algunas de ellas, que hemos llamado la Hoja de Ruta del PER Turismo.

 

Para garantizar el cumplimiento de las iniciativas planteadas en la Hoja de Ruta se creó el Comité Ejecutivo, un órgano colegiado estable y de carácter voluntario, que realiza el seguimiento de las acciones del programa, define y orienta su labor operativa y, en especial, representa en las diversas instancias regionales, el trabajo mancomunado de públicos y privados unidos en torno a objetivos de mediano y largo plazo.

 

De esta manera, como Comité Ejecutivo nuestro compromiso es transformar las brechas en acciones que impacten positivamente en toda la región. Queremos convertir a Chile y a Aysén Patagonia -al año 2025-, en un destino turístico competitivo a nivel internacional y sustentable ambiental, social, cultural y económicamente. También deseamos la generación de experiencias turísticas diversas, sofisticadas, de calidad y capaces de captar mercados exigentes. Por ello, dedicamos especial atención a la incorporación de conocimiento y tecnología a la planificación, gestión, monitoreo y comercialización de nuestra oferta turística regional.

 

Este proceso no ha estado exento de dificultades, porque trabajar de manera conjunta en torno a objetivos comunes resulta paradójicamente complejo. Sin embargo, queremos perseverar e incorporar a más agentes en este proceso de especialización inteligente del turismo en la Región de Aysén.

El Destino Aysén Patagonia tiene condiciones únicas para el progreso del turismo. Debemos tomar conciencia de la importancia de su desarrollo bajo los cánones de la sustentabilidad, adoptando con firmeza este concepto y así las futuras generaciones podrán seguir gozando de una naturaleza imponente y que emociona.

 

Les invitamos a ser parte de la planificación del turismo que queremos para nuestro destino Aysén Patagonia.

 

Comité Ejecutivo
Programa Estratégico de Turismo
Aysén Patagonia -Naturaleza y Aventura-