Pacto para el Turismo Sustentable

por Nicole

En marzo de 2016, en la Reserva Nacional Coyhaique, cerca de 100 personas firmaron un documento que señala con fuerza la voluntad regional de desarrollar la actividad turística de manera sustentable. Este pacto liderado por el PER Turismo busca ser una declaración de principios y un compromiso ineludible para todos quienes participamos de la construcción colectiva del destino turístico Aysén.

Reconoce en especial, la inmensa herencia patrimonial de la Región de Aysén, tanto natural como cultural y la voluntad de avanzar hacia el desarrollo sostenible del turismo, de manera unida. Identifica que la puesta en valor recreativa de los espacios naturales -de esta zona de la Patagonia Chilena-, requiere de planificación y gestión para que su uso sea compatible con su preservación. Por ello, el pacto compromete acciones que buscan alcanzar la sustentabilidad ambiental, económica y socio cultural de la actividad turística regional, haciendo de esta industria un ejemplo para otras. Finalmente, también adhiere a la totalidad de las declaraciones de la Carta Mundial del Turismo Sostenible +20, suscrita en noviembre de 2015 durante la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible.

Para el PER Turismo Aysén, el Pacto para el Turismo Sustentable representa con fuerza nuestra propia Carta Regional y los pilares sobre los cuales construimos nuestro futuro turístico.