Aysén Patagonia celebró el Día Mundial del Turismo

por Nicole

Turismo Inclusivo y Accesibilidad Universal fueron los temas que marcaron el foco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2016.

El lema otorgado por la Organización Mundial del Turismo para el año 2016, fue “Turismo para Todos, promover la Accesibilidad Universal”, el que dio la pauta para el desarrollo del programa organizado por la mesa de trabajo pública privada que se coordino para este objetivo. Las actividades se iniciaron el 1 de septiembre, y han contemplado una variedad de acciones, como Seminarios de Turismo Inclusivo, Seminario de Seguridad y Turismo, Limpieza de Atractivos, Trekking en Sendero Accesible de la Reserva Nacional CONAF, todo bajo el lema que convoca este año.

El 27 de septiembre, se realizó la Ceremonia Oficial junto al mundo empresarial, cultural, deportivo y académico y donde se entregó la distinción al Mérito Turístico en la categoría “Iniciativa Turística Accesible” que se le otorgó a la empresa: Cabañas Ventisqueros, de los señores Moira Cabrera y Artemio Prat. Quienes se manifestaron muy agradecidos por este reconocimiento, resaltando la ayuda de su familia y colaboradores en el camino recorrido.

Por su parte, Cristián Alarcón, Director de Sernatur señaló “El turismo accesible sin duda se plantea como una experiencia que no sólo aportaría a la diversificación y generación de mayor competitividad del sector turismo, sino también como una contribución importante para que el turismo en Chile se desarrolle bajo un carácter inclusivo. En ese contexto, las empresas del sector turismo tienen hoy la oportunidad de atender este mercado y responder al desafío de incorporar buenas prácticas en torno a un turismo accesible que faciliten la experiencia turística a personas en situación de discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores y familias y que promuevan la inclusión social de manera transversal”.

La mesa de trabajo pública privada, que organizó y apoyó el programa de este año estuvo conformada por: SERNATUR, Cámaras de Turismo, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo de Puerto Aysén, UACH, INACAP, CIEP, Asociación Casa del Turismo Rural, SERVITUR, Club de Remo de Coyhaique, Barrios Comerciales, SENADIS, CORFO, PER Turismo, INDAP, CONAF, Asociación de Guías de la Patagonia, Carrera Tetra, CENTRO REHABILITA, Teletón y la Municipalidad de Coyhaique y PER Turismo Aysén Patagonia.