Hoy 28 de mayo se cumplen 66 años desde que se fundó Caleta Tortel, y en esta semana del patrimonio queremos conmemorar a los tejueleros que ayudaron a construir este maravilloso pueblo lleno pasarelas e historias.
Para entender esta celebración debemos hacer un repaso historico: El Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC) es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del Patrimonio Cultural, histórico y arquitectónico nacional. Su celebración se realiza el último domingo de mayo.
Aysén Patagonia goza de un patrimonio vivo que acumula historia cada año, pues muchos asentamientos son nuevos y/o están en constante desarrollo. En este Día del Patrimonio Cultural hacemos mencion especial a caleta Tortel. cuyo nombre podría provenir del apellido de Juan José Tortel Maschet, marino francés al servicio del Gobierno de Chile, o de la voz alacalufe correspondiente a “aguas profundas”.
La comuna de Tortel abarca una superficie de 20 390 km². Posee una estratégica ubicación entre los Campos de hielo Norte y Sur (unos 4000 km² de glaciares comunales). En ella desemboca el río Baker y también los ríos Pascua, Bravo (Mitchell) y Huemules (Simpson), configurando una cuenca estuarina y de canales interiores con un importante aporte de agua dulce de origen tanto glacial como pluvial.
Se trata de un poblado con una condición geográfica muy particular; un archipiélago con pronunciadas pendientes, dónde la única forma de conexión es a través de pasarelas, puentes y escaleras que recorren todo el sector.
Estas pasarelas construida en madera nativa de Ciprés de las Guaitecas recorren más de 8 kms. Esta característica es uno de los principales atractivos de la zona, que se ha transformado en una fuente de turismo y empleo. Si bien, cada 5 años las pasarelas reciben mantención, hoy el pueblo se encuentra renovando y ensanchando más de de 2 kms de estos ‘puentes’.
Caleta Tortel es una invitación a conocer una historia en formación.