José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo, visitó Aysen Patagonia para evaluar cumplimiento e protocolos sanitarios

por Nicole

Con la intención de entregar calma y caminos a seguir al turismo en al región de Aysén, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, visitó la cuenca del Chelenko.

En el cruce de Río Ibáñez y Villa Cerro Castillo visitó a Albanio Saavedra de Cabalgata Aventura, que cuenta como han sido los meses de Pandemia, y como se prepara para el inicio de la nueva temporada. “Nosotros estamos con todo lo que exige la ley hoy en día para atender al turista que esté próximo a llegar. Nos han reservado Cabalgatas y esperamos que se levante el cordón sanitario para poder realizarlas”, cuenta Albanio.

En su reunión con el Subsecretario de Turismo, Albanio le contó sus ganas de trabajar y compromiso frente a los protocolos de buenas prácticas sanitarias para poder operar. Al estar todo aplicado, Cabalgata Aventura recibió el certificado de “Confianza Turística” entregado por Sernatur de las manos de José Luis Uriarte.

Luego, Uriarte se reunió con empresarios del turismo en Villa Cerro Castillo, recogiendo las experiencias  y dificultades  que han pasado frente a los meses de pandemia e incertidumbre sobre el inicio de actividades. El sector privado manifestó su inquietud respecto a las pérdidas económicas que han sufrido, y pidieron claridad respecto a fechas y pasos a seguir. Frente a eso, el Subsecretario adelanto que el Cordón Sanitario será levantado en la primera semana de noviembre.

“Han sido larguísimos meses de pandemia, donde la actividad turística ha sido de las más afectadas. Hoy estamos logrando un camino a la reapertura paso a paso para lograr abrir la región a los visitantes. Tenemos que hacerlo bien porque hay que evitar que la reapertura signifique un rebrote”, comenta el Subsecretario Uriarte. Su visita contempló recorrer distintas localidades para ver en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Su visita se siguió hasta Puerto Riojas Tranquilo, donde se embarcó hacia Capilla y Catedral de Mármol, realizando un tour para ver todos los resguardos que tomaron los boteros para poder reactivar el turismo en la zona. Tal como en Villa Cerro Castillo, Uriarte se juntó con los operadores de Tranquilo para entregar información sobre los pasos a seguir.