Ocho jóvenes de la región de Aysén forman parte de la primera formación de guías UIAGM en Chile

por Nicole

Desde el 2019 quince integrantes de la Asociación de Guías de Montaña Aysén (AGMA) comenzaron el proceso de formación para la certificación nacional, impartida por la Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANMG). El año 2020 otros veinte guías de distintas partes de la región tomaron la formación, consiguiendo 35 certificaciones para guías de Aysén en dos años. El proceso ha sido apoyado por el Gobierno Regional, CORFO, Sernatur, PER Turismo Aysén, y el esfuerzo de los Consejeros regionales y su compromiso con el turismo.

En la misma ruta, ocho de los treinta y cinco guías regionales formados por la ANGM dieron el siguiente paso para conseguir la certificaciones de guías internacionales UIAGM, siendo a su vez parte de la primera formación de ese nivel impartida en Chile.

La primera parte de la formación UIAGM fue el módulo de roca, llevado a cabo en Pucón, región de la Araucania, y en los sectores El Alfalfal y Lo Valdés en el Cajón del Maipo, región Metropolitana. Fueron 3 exigentes días de pruebas de admisión físicas que contemplaron escalada en hielo, roca, orientación terrestre y ascención de 1000 metros de desnivel con peso a contra reloj. Una vez aprobada esta etapa comenzó la formación en terreno por 20 días que comenzó con evaluación de riesgos, autorescate en pared y técnicas de cuerda corta entre otras.

Esta primera etapa de formación UIAGM es un hito en Chile, pues por primera vez es impartida en el país. Diez guías nacionales cursaron la formación, siendo ocho de la región de Aysén. Cabe destacar que SERNATUR Aysén financió a los ayseninos, con el objetivo de conseguir la mejor experiencia de viaje y confianza a los aventureros que visiten la Patagonia.

Para Richard Mansilla, Presidente de la Casa de Guías de Aysén, y que también está en proceso de formación UIAGM, esta instancia “abre un nuevo nicho de turismo de montaña en la región, porque hay clientes que buscan guías con esta certificación que entrega confianza y seguridad”.

La segunda parte de la formación UIAGM sigue en julio de este año con el módulo de ski, mientras que la tercera etapa de alpinismo es en septiembre. Cabe mencionar que ésta es una certificación completa que incluye todas las disciplinas de montaña, y los mismos guías de Aysén han generado las instancias de conversación que permiten el financiamiento de la carrera profesional.