En agosto de 2017 la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, emitió el “Instructivo de Rutas Escénicas”, que es un documento mediante el cual se busca definir y homologar conceptos, criterios y procedimientos que permitan identificar y seleccionar rutas administradas por la Dirección de Vialidad que posean una vocación turística y escénica y propiciar una gestión de las mismas acorde a dicho carácter. Se incluye en este Instructivo, los aspectos que debe contener un Plan de Gestión para Rutas Escénicas, que es el instrumento que plasmará y dará cuerpo al proceso de planificación de las intervenciones en una Ruta Escénica y que podrá ejecutarse en cualquier etapa del ciclo de vida de un proyecto vial.
El año 2020 el Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén Patagonia (PER Turismo Aysén) y el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia, se reunieron para poder desarrollar la postulación conjunta de la Carretera Austral, incorporando la Ruta 7 y el camino Rol X-91, que recorre desde la bifurcación a Río Pascua (7 km al sur del embarcadero Río Bravo) hasta Villa O’Higgins, para que sea reconocida por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas como una “Ruta Escénica”. Durante el año 2021 se inició el desarrollo del Plan de Gestión requerido como parte de los antecedentes que se deben presentar para postular a la solicitud de declaratoria de Ruta Escénica. Además, se conformó una Gobernanza de la Ruta Escénica, integrada por distintas entidades públicas y privadas pertenecientes a las regiones de Los Lagos y de Aysén. Durante esta primera etapa, se logró identificar 185 puntos de interés a lo largo de la ruta.
El segundo semestre de 2022 se desarrolló la segunda etapa y final de la consultoría donde, a partir de los puntos de interés identificados originalmente, se llegó a confeccionar un Plan de Trabajo con 36 puntos potenciales sobre los cuales se propuso algún tipo de obras complementarias de infraestructura. Este Plan de Trabajo tiene un horizonte de 10 años y los proyectos asociados a los puntos potenciales fueron distribuidos en el tiempo en función de su prioridad, la que estuvo dada por la ponderación de una serie de variables que caracterizaban a cada punto.