Delegación regional realizará Gira Tecnológica en torno al turismo sustentable

por Nicole

Delegación de 14 representantes del sector privado y público del turismo regional realizarán una gira tecnológica del 29 de mayo al 2 de junio en España.

Con el fin de poner la tecnología al servicio del turismo regional es que el próximo 29 de mayo llegará a España una delegación regional compuesta por 14 integrantes, 7 representantes del sector privado y 7 del sector público, los que a lo largo de 5 días recorrerán en Barcelona y Madrid diversos centros de investigación y parques temáticos que son referentes en España en materia de tecnología aplicada al servicio y experiencia turística. En este sentido señala el Director de Corfo Claudio Montecinos “quiero relevar la voluntad política del gobierno por definir una forma de trabajo colaborativo, entre el sector privado y el sector público, y que hoy con esta gira tecnológica da un paso más en ese sentido. Destacar la participación en esta delegación de los Consejeros Regionales, Julio Rossel y Jorge Hereme, ya que el apoyo y compromiso del Gobierno Regional ha permitido dar importantes pasos en el desarrollo del turismo regional, y finalmente relevar a la Universidad de Aysén, que también es parte de la comitiva, ya que en materia de tecnología y turismo necesitamos a la academia, y como Presidente del Comité Ejecutivo del PER, esperamos que a futuro la Universidad pueda ser un socio estratégico que nos apoye en esta área”

La gira se enmarca dentro del trabajo que realiza el Comité Ejecutivo del PER Turismo y que en esta ocasión extendió la invitación a un representante de la Universidad de Aysén y dos Consejeros Regionales, además de los integrantes del Comité Ejecutivo: Director de Corfo y Sernatur, representante del Gobierno Regional, las Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, la Asociación de guías de la Patagonia y la Cámara de Turismo de Pto. Aysén, los que en conjunto forman una delegación representativa de los sectores y gremios vinculados al turismo regional. “La cámara ha puesto bastante interés por participar, apoyar la iniciativa y trabajar en el fondo codo a codo con todos los representantes, tanto del sector privado como de instituciones públicas. Tenemos planificada una agenda bien intensa, donde vamos a recorrer algunos lugares que están asociados al turismo sustentable y al uso de tecnologías en el turismo. La verdad hay muchas expectativas de lo que resultará de la gira”, destacó Roberto Brautigam Director de la Cámara de Comercio de Coyhaique.

El PER Turismo Aysén definió hace más de un año su Hoja de Ruta, la que tiene un ámbito de acción específico reflejado en tres ejes estratégicos que enmarcan las acciones de este programa: Inversión Estratégica; Experiencia de Naturaleza y Aventura; y Destino Turístico Inteligente. Este último, Destino Turístico Inteligente, es un concepto relativamente nuevo y poco conocido, pero a grandes rasgos podemos decir que hace alusión a la tecnología puesta a disposición del turismo sustentable en un destino específico. El concepto de Destino Turístico Inteligente va más allá de la tecnología y pone acento en la gestión inteligente de un destino con tremendos recursos turísticos pero a la vez frágil. La sustentabilidad, particularmente la ambiental, se convierte de esta manera en un atributo clave para el destino, y la I+D+i, es decir Investigación, Desarrollo e Innovación, debe estar al servicio de este sector productivo. En palabras de Yarela Huitiao, Presidenta de la Cámara de Turismo de Pto. Aysén “esta gira tiene como objetivo conocer y aprender, para que cuando volvamos a la región e iniciemos el trabajo de traer nuevas tecnología podamos mejorar el tipo de turismo que estamos ofreciendo en relación a la tecnología y tengamos los conocimientos para lograr una respuesta acorde con las realidades de la región.”

Con todo, la región está en pañales en términos de uso de tecnología en el turismo, situación similar en todo el país, y se requiere apoyo especializado para acelerar este proceso, por ello es necesario realizar vínculos con instituciones que ya tienen larga experiencia en la materia y que pueden ayudar a la región en avanzar hacia un desarrollo tecnológico que se pueda aplicar en las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén, por ejemplo, o tener información actual que permita conocer los gustos e intenciones de los visitantes, para que la experiencia sea lo más personalizada posible, que es lo que actualmente las personas que viajan por el mundo están demandando.