Comienza proceso de postulación para programa de formación a guías de turismo de naturaleza y aventura

por Nicole

En el marco de la Hoja de Ruta del PER Turismo Aysén, y ejecutado por Escuela NOLS, se lanzó beca de formación y certificación para guías regionales y que cuenta con el financiamiento de Corfo.

Este jueves, en dependencias de NOLS Patagonia en Aysén, se presentó el programa de formación integral para guías de naturaleza y aventura en un encuentro que convocó a guías locales, y que tuvo como objetivo informar sobre el proceso de postulación que comenzó el 10 de mayo y se extenderá hasta el próximo 10 de julio.

El objetivo central de este programa es lograr equiparar el conocimiento, en materia de habilidades blandas y propias del oficio entre los guías de la región, a través de clases prácticas en un medio natural acorde. “Este programa será un curso donde el 90% esteramos en terreno, ya sea en la montaña o en el mar. Nosotros somos una escuela internacional y tenemos un sistema educativo que llevamos implementando desde el año 1965, la idea es estandarizar lo que hacen los guías y darles herramientas para que ellos puedan recibir una certificación”, sostuvo Raúl Castro, director de NOLS Patagonia entidad que realizará el programa de formación en el mes de septiembre.

El Programa de Formación Integral para Guías de Turismo de Naturaleza y Aventura para la región de Aysén, cuenta con 36 cupos para interesados de toda la región. Los requisitos son: ser mayor de 18 años, acreditar trabajo como guía en la región, y una condición física y de salud acorde a las exigencias del curso, entre otros requerimientos presentes en www.becascapitalhumano.cl, página donde se encuentra disponible la plataforma de postulación, la que estará abierta hasta el día 10 de julio.

Este programa formativo se inscribe dentro de las iniciativas priorizadas en la Hoja de Ruta de Programa Estratégico Regional de Turismo, y que busca apoyar la formación y certificación en turismo de naturaleza y aventura. Al respecto el Director de Corfo y Presidente del Comité Ejecutivo del PER Turismo, Claudio Montecinos, señaló “ Estamos muy contentos de poder dar a conocer este programa de formación y certificación dirigido a los guías de nuestra región, el diseño de éste fue desarrollado junto a ellos, y estamos seguros que junto a la Escuela Nols, será una real contribución al trabajo que realizan los guías de turismo en nuestra región, queremos avanzar hacia la profesionalización de estas actividades, y creemos que este es el camino correcto”.

La propuesta de formación para guías de la región, surge del trabajo realizado en conjunto con la Asociación Regional de Guías de Turismo de Aysén, respondiendo a las brechas detectadas por el sector, tal como destacó el empresario y representante de la Asociación de Guías, Rolando Toledo, “hay regiones que son muy competitivas como Magallanes o Los Lagos y en ese sentido nos estábamos quedando un poco atrás, el hecho de profesionalizar hace que se estandarice hacia arriba. Nos dimos cuenta de esas brechas se planteó y se hizo un trabajo en conjunto con Corfo y el PER Turismo, y se llegó a este proceso de formación”, sintetizó el representante de la Asociación.

Los interesados en postular deben ingresar a www.becascapitalhumano.cl o dirigirse a NOLS Patagonia.