Exitosa Firma de Pacto para el Turismo Sustentable

por Nicole

Con una ceremonia en la Reserva Nacional Coyhaique se selló este acuerdo que compromete al sector público y privado a trabajar por promover el turismo en la región de Aysén, desarrollando una cultura de sustentabilidad natural y social.

El encuentro tuvo lugar en el sector Laguna Verde de la Reserva Nacional Coyhaique , donde se congregaron diversas autoridades y actores del sector para comprometerse a trabajar de forma colaborativa para avanzar, como región, en el desarrollo de un sector económico tan relevante para Aysén.

Esta iniciativa fue impulsada por el Programa Estratégico Regional Turismo Aysén de Naturaleza y Aventura, y a la cual asistieron numerosos invitados, encabezados por el intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, el senador, Antonio Horvath y el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, además de representantes de las cámaras de turismo, comercio y emprendedores ligados a esta actividad.

Con este pacto, las autoridades y la comunidad se comprometen a consolidar y desarrollar la creciente actividad del turismo en la región, la cual durante la temporada 2015-2016 presentó un aumento de un 60% de turistas extranjeros.

El documento aclara que, para ofrecer este turismo sustentable, se requerirá de una comunidad regional unida, organizada, creativa y comprometida con crear una cultura de sustentabilidad. Para esto, personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas que suscriben el Pacto se comprometieron, entre otras cosas, a “colaborar en la puesta en valor sustentable de los recursos y atractivos naturales y culturales de la región a través de la inversión pública y privada y de la creación de nuevos, innovadores y diversificados productos turísticos de naturaleza y aventura”.

Asimismo, acordaron “promover la consciencia turística y de sustentabilidad entre los habitantes de la región”, “gestionar el territorio mancomunadamente públicos y privados, velando por la calidad de la experiencia del visitante y la calidad de vida de sus habitantes”, y “fortalecer las capacidades de las personas que se desempeñan en la industria turística, especialmente guías de turismo de naturaleza y gestores de operaciones turísticas”.

El Pacto para un Turismo Sustentable es un documento que permanecerá disponible en esta página web para continuar sumando a quienes deseen suscribirlo.