Finaliza Diploma del PER Turismo que generó red colaborativa público privada

por Nicole

Curso reunió a emprendedores/as y empresarios/as de casi toda la región.

Con el objetivo de consolidar una red de personas del ámbito público y privado que apoyen activamente y permitan la implementación de la Hoja de Ruta del PER Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura se llevó a cabo durante 5 meses el Diploma en “Gestión personal y de equipos”, el cual formó parte de las acciones impulsadas por el Nodo Estratégico que ejecuta la Fundación Huerquehue.

El programa de estudio impulsado por el Nodo Estratégico del PER Turismo se propuso consolidar las cualidades y habilidades blandas para el trabajo en equipo, además de entregar herramientas para un trabajo efectivo en la etapa de implementación de la Hoja de Rut, la cual se validó a inicios de este año.

El programa se desarrolló en 100 horas de duración (en talleres y trabajo personal y grupal). Fueron 7 intensas sesiones a lo largo de 5 meses. Postularon más de 100 personas y 60 fueron aceptadas. La última sesión se realizó el pasado 23 de septiembre, en una jornada de trabajo final y posterior entrega de diplomas a los participantes. Este grupo fue conformado por distintos actores sociales vinculados al turismo, funcionarios públicos, la academia, dirigentes de cámaras de turismo y comercio, e integrantes del Comité Ejecutivo del PER, entre otros.

Por su parte, Karina Briones, Presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Puerto Tranquilo destacó la importancia de este curso para fomentar la asociatividad con sus pares regionales y así potenciar uno de los puntos con un gran auge de visitas de turistas. “Este es el momento de que Tranquilo se comience a afirmar y justo este diploma busca apoyar y a empoderar a líderes en pos de que las comunidades se desarrollen.

“Necesitamos como región que nuestros privados del turismo estén asociados y representados, a través de alguna instancia que les permita fortalecer su capital social. Y por nuestra parte, como actores públicos, estamos haciendo todos los esfuerzos para disminuir las fallas de coordinación y de esta manera permitir que confluya de una manera más eficiente el trabajo público privado y lograr la implementación de la Hoja de Ruta a largo plazo”. Señaló el Director de Corfo y Pdte del Comité Ejecutivo del PER, Claudio Montecinos.

Finalmente los participantes de este Diploma conformaron distintos “Equipos de Tareas” los cuales tienen como misión apoyar, formular y coordinar proyectos que están insertos en la Hoja de Ruta del PER Turismo, y de esa forma ser agentes activos de este programa y sus acciones.

Revisa esta nota de prensa: