Guía Turística para la puesta en valor de Villa Cerro Castillo y el Parque Nacional Cerro Castillo

por Nicole
Corfo Aysén, PER Turismo Aysén Patagonia en conjunto al apoyo del Alcalde Municipal de Río Ibañez Marcelo Santana y Arcadio Soto de la Corporación Cerro Castillo están desarrollando la iniciativa “Guía Turística para la puesta en valor de Villa Cerro Castillo y el Parque Nacional Cerro Castillo”, que busca incentivar, potenciar y consolidar el desarrollo de la localidad de Villa Cerro Castillo y las comunidades aledañas, como destinos con gran potencial turístico de la Carretera Austral, a través de la elaboración de una guía digital que promueva el encadenamiento productivo de los distintos servicios turísticos presentes en las nuevas rutas turísticas a desarrollar.
Cerro Castillo es uno de los iconos de la región de Aysén, debido a singulares sus agujas de hielo y roca que nos hace recordar a un castillo. Este macizo se eleva 2.318 metros y se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, ubicado en la comuna de Río Ibáñez, en donde es posible recorrer senderos habilitados de trekking, catalogado como uno de los más bellos de Chile.
Tal como lo señala el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra, este proyecto empalma con la visión de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional PERTurismo Aysén Patagonia, que busca generar una oferta de productos de naturaleza y aventura singular, en torno a la Carretera Austral y las Áreas Silvestres Protegidas. “Esta iniciativa, forma parte de una de las líneas de trabajo de nuestro Programa PER Turismo Aysén de Naturaleza y Aventura, que busca convertir a nuestra región en un destino de clase mundial consolidando una oferta turística de calidad tanto a nivel nacional e internacional.
El proyecto tiene como objetivo es realizar una consultoría para determinar la habilitación del circuito Parque Nacional Cerro Castillo a fin de georreferenciar y establecer medidas de seguridad con la finalidad de abrir el sendero a operaciones bajo condiciones seguras tanto en etapas con Covid-19 y posterior a él. Con esto se espera reabrir este circuito a operaciones para reactivar la economía del sector turismo en el Parque Nacional Cerro