Nuevos puntos de descargas de aguas servidas para motorhomes y casas rodantes en Coyhaique y Cochrane

por Nicole

Durante diciembre la región de Aysén marcó un hito respecto al turismo sobre ruedas, habilitando puntos de descarga para aguas servidas de casas rodantes y motorhomes. El proyecto fue desarrollado en conjunto por PER Turismo Aysén, Sernatur Aysén y Aguas Patagonia. Los depósitos están ubicados en Coyhaique y Cochrane, y funcionarán durante el verano del año 2020 y 2021, correspondiente al periodo de marcha blanca.

La iniciativa se concretó el el 14 de diciembre del 2020. El gerente general de Aguas Patagonia, Franz Scheel Nagel, recalcó la importancia de este trabajo colaborativo que va directamente orientado a fortalecer el turismo. “Muchas de las regiones del país dependen del turismo y este sector es uno de los que se ha visto más afectados por la pandemia del
Coronavirus. Las motorhomes se abren como una opción menos riesgosa que los aviones o los buses para veranear en familia y bajo esta misma línea, la Región de Aysén se posiciona como un destino ideal debido a las muchas atracciones que posee distribuidas en su extenso territorio. Por esta razón se ha desarrollado un sistema para recibir las descargas de desechos de motorhomes, resolviendo uno de los temas más complejos de dichos vehículos y fomentando el turismo sustentable en la región. Es importante destacar que este este proyecto se enmarca dentro del plan de sostenibilidad de Aguas Patagonia que busca cuidar el Privilegio Ambiental de la región en que vivimos”.

Hoy en día el turismo necesita la unificación de esfuerzos para levantar el sector, y cada iniciativa suma. Por su parte el Director Regional de Sernatur Patricio Bastías agrega que “dado el nivel de reservas que ya se ha vislumbrado y la condición de pandemia que estamos viviendo, se espera que el turismo de motorhome sea un sector de rápido crecimiento. Creemos que por las condiciones privilegiadas que tiene Aysén de naturaleza y de áreas silvestres protegidas, en el futuro va a seguir siendo así. Por esto, toda acción que apunte a mejorar el servicio en este segmento que se está desarrollando con fuerza, es tremendamente positivo, y aún más positivo es mantener el grado de sustentabilidad de nuestra naturaleza. Por esto, el que este servicio de descarga se realice en las plantas de tratamientos de Aguas Servidas de Aguas Patagonia, da la seguridad de que los residuos sean tratados de forma profesional, lo que valoramos y agradecemos”.

Los viajeros que deseen descargar sus residuos en las plantas de tratamiento deben llenar un formulario el sitio web aguaspatagonia.cl/motorhome, tener el documento descargado en el teléfono y realizar el proceso. El funcionamiento será de lunes a viernes desde 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas.