Jornada de trabajo público-privado buscó analizar y mejorar la actividad turística regional

por Nicole

El Seminario Manejo de Riesgo y Seguridad en Actividades Turísticas reunió al sector público-privado para analizar y mejorar la actividad turística regional en base a la seguridad del destino.

La región de Aysén recibe anualmente cerca de 200.000 visitantes que buscan realizar actividades de aventura en los parajes australes; si bien la región presenta tasas de accidentabilidad muy bajas, existe consenso en torno a que se debe estar preparados para enfrentar, de manera responsable, el fuerte crecimiento de visitas y los riesgos que representa.

Con este objetivo se organizó una jornada de trabajo, donde más de cien personas analizaron propuestas sobre mejorar la coordinación pública y privada para atender posibles situaciones de emergencia. El seminario, organizado por la Intendencia Regional y el Programa Estratégico Regional de Turismo, reunió a exponentes que entregaron herramientas de reflexión, en un diálogo con el público integrado por empresarios, guías, estudiantes, bomberos, fuerzas armadas, entre otros actores públicos y privados.

Dentro de los expositores estuvieron, Carlos Ureta Director (s) de Onemi; Patricia Soto, montañista y Coordinadora de la Escuela Nols; Mitchell Sasser, empresario y experto en rescate y César Urbina, guía e instructor Wilderness. “Es importante saber que no sólo son los guías los que se accidentan, pues hay muchos particulares que están incurriendo en riesgos por desconocimiento. Por lo tanto, una de las tareas que habría que abordar y potenciar es la educación de quienes desarrollan actividades al aire libre”, señalo César Urbina.

Misma apreciación entregó, Marcela Ríos de Patagona Rafting “las empresas que trabajamos en el rubro estamos bien capacitados. Sentimos que no somos las empresas las que estamos teniendo problemas de riesgos, de muertes, de pérdidas, sino que son los externos. Es la gente que no contrata un servicio y va a la montaña o va al río sin información previa, sin capacitación”, destacó la empresaria quien junto a otros actores privados participaron en la preparación de la jornada.

Trabajo público-privado para reforzar un turismo sustentable y seguro

El Seminario continuo por la tarde con mesas de trabajo donde se generaron propuestas concretas en aspectos tales como; protocolos público privado de emergencia, comunicación de crisis, entre otros aspectos ligados a un sistema de respuesta a la emergencia. “El éxito que hemos tenido en la convocatoria de representantes de servicios públicos y fuerzas armadas, de empresarios y guías, y de otros públicos como bomberos y estudiantes, sólo reafirma la necesidad de mantener estos canales de conversación y construcción colectiva de un turismo sustentable”, destaca Anabel Reis, Gerente del PER Turismo Aysén.

La actividad forma parte de la serie de acciones que realiza el PER Turismo Aysén enmarcada en su Hoja de Ruta y que tiene por objetivo iniciar un trabajo a mediano y largo plazo para mejorar la seguridad del destino para los visitantes

“El Gobierno ha priorizado este sector económico por medio de una serie de acciones e iniciativas enmarcadas en el Plan Especial de Zonas Extremas, en particular a través del Programa Estratégico Regional de Turismo, donde se han identificado, junto al sector privado, diversas iniciativas que buscan posicionar el destino Aysén Patagonia. Necesitamos generar una oferta turística sustentable y la seguridad de nuestros visitantes forma parte de este enfoque”, resalta el Director de Corfo, Claudio Montecinos

Los resultados de esta jornada, que contó con el apoyo de Onemi, Sernatur, Corfo y el Gobierno Regional, serán sistematizados y dados a conocer en las próximas semanas, para dar paso a acciones de continuidad.