Seminario destaca uso de las tecnologías para el desarrollo del turismo regional

por Nicole

Seminario denominado “Las tecnologías al servicio del turismo”, organizado por el PER Turismo Aysén, presentó proyectos financiados por Corfo que potencian el emprendimiento a través del uso de tecnologías.

La tecnología está presente en la vida cotidiana y se utiliza para diversos fines, uno de ellos y que va en incremento es el turismo. De acuerdo a datos de Google, 7 de cada 10 turistas usan internet para hacer reservas y compras para sus viajes, y el 60% de la búsqueda de información de un destino se hace a través de un dispositivo móvil.

Por ello es que la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén, está impulsando el posicionamiento de la tecnología como elemento fundamental para avanzar en el desarrollo del destino y de esta forma convertir a Aysén en un Destino Turístico Inteligente. Con este objetivo el programa estratégico organizó el Seminario “Las tecnologías al servicio del turismo”. La iniciativa buscó en especial transferir a la comunidad aspectos de promoción y experiencias turísticas conocidos durante la reciente gira tecnológica realizada a España por una delegación regional público privada, y a su vez presentar proyectos, que actualmente se están ejecutando en la región y que vinculan a la tecnología con el turismo en beneficio del desarrollo de este sector productivo.

Pablo Retamal, co-organizador y expositor del seminario señaló “El programa Conectur ha logrado avances concretos en la incorporación y uso autónomo de nuevas tecnologías entre las empresas turísticas de la región. Esto es muy relevante para cumplir objetivos de incremento del número de turistas o mitigar la fuerte estacionalidad. Quisimos estrechar la brecha entre la información disponible en la web de la oferta turística regional y las necesidades de contenido de calidad de parte de los mercados objetivos, creo que hicimos una gran contribución ahí”.

Por su parte Claudio Montecinos, Director de Corfo y presidente del Comité Ejecutivo manifestó “El Gobierno a través de Corfo, y el PER Turismo Aysén tienen como eje de trabajo el fomento del emprendimiento y la innovación en las empresas de turismo en Aysén, y estos tres proyectos presentados en este seminario son muy buenos ejemplos de lo que estamos desarrollando en la región en esta materia. Las iniciativas de Patagonia por Descubrir y Conectur, ponen a disposición del sector turismo, las nuevas tecnologías y conocimientos para que las empresas puedan innovar en sus procesos, generar nuevos productos y modelos de comercialización. Por otro lado, Patagón Traveler, está más en la línea del apoyo al emprendimiento, la generación de nuevas empresas, que incorporen una oferta de valor diferenciada respecto a lo que ya existe”.

El proyecto Conectur de la consultora Las Antípodas, trabajó durante 1 año en toda la región con alrededor de 70 empresas, entregando herramientas tecnológicas para potenciar los emprendimientos locales. En tanto Patagon Traveler, de 3a Consultores, y Patagonia por descubrir del CIEP, son plataformas que se encuentran en pleno funcionamiento y a las que los interesados pueden contactar para utilizarlas y/o trabajar en conjunto.

Finalmente, Anabel Reis, Gerente del Programa Estratégico Regional de Turismo hizo hincapié en “la alianza necesaria público privada del sector, que permite que se desarrollen proyectos como los vistos hoy, que están en línea con las tendencias que hemos observado en España, y que dan una respuesta concreta con soluciones innovadoras y tecnológicas acorde a las necesidades de nuestros empresarios y nuestros viajeros; éstos son parte de nuestra Hoja de Ruta, y pavimentan el camino hacia el desarrollo y la sustentabilidad del destino”.