Taller Per Turismo Aysén buscó identificar potencial de Puerto Aysén para atraer a Mercado Gris Europeo

por Nicole

El llamado Mercado Gris Europeo o Tercera Edad, como se conoce en nuestro país, es un perfil de visitante que está entre los 50 y 75 años, que busca disfrutar de la vida en destinos turísticos para estadías largas con servicios de calidad, con un importante poder adquisitivo y que gozan con tiempo libre para viajar durante todo el año, características que los transforma en un posible visitante de interés para la región de Aysén.

En este contexto, y con el objetivo de ayudar a desestacionalizar la temporada turística, es que el PER Turismo Aysén, programa estratégico de Corfo de la cartera del Ministerio de Economía, realizó el Seminario Taller “Clientes rentables en el turismo: el mercado senior, sus necesidades y nuestras empresas” en Puerto Aysén, con el objetivo de generar y promover una visión común en los actores de la industria del turismo de esa comuna, gremio y autoridades, a fin de potenciar el destino y responder lo que demanda dicho segmento.

El encuentro contó con las exposiciones de Rodrigo Mansilla, Tour Operador Regional del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, quien contó su experiencia como empresario con el programa, relevando el trabajo con los adultos mayores y como este tipo de turismo ayuda a mantener activa la industria durante la temporada baja. Por su parte el Consultor Turístico Internacional, Pablo Granell, presentó la caracterización de este mercado, sus necesidades y como mejorar los servicios turísticos para ofrecer productos que hagan atractivo a Puerto Aysén para el mercado gris europeo.

Ricardo Medel, Presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, relevó esta acción pues permite potenciar y fortalecer el turismo en el territorio. “El llamado mercado gris o de tercera edad es un mercado potente y nosotros en Puerto Aysén queremos desarrollarlo. Por ello se agradecen instancias como estas que permiten tener retroalimentación entre los empresarios para que podamos prestar mejores servicios y trabajar de forma conjunta. Agradecer la presentación de Rodrigo Mansilla,  porque nos mostró el potencial de este mercado en la región y como debemos potenciar nuestra oferta turística para fortalecer el desarrollo de nuestra comunidad, que es lo más importante”.

Anabel Reis, gerente del PER, indicó que el año pasado el programa propició un estudio sobre mercado gris, lo que permitió definir el camino a seguir para adaptarse a este nuevo perfil de turista “El mercado gris creciente en todo el mundo es una gran oportunidad para la región, y en particular para Puerto Aysén, para desarrollar en este territorio un destino ideal para este perfil, ya que esta comuna tiene servicios de buen estándar, conectividad terrestre y marítima, gran belleza escénica, entre otras características. Lo que pudimos trabajar el día del taller entre los asistentes, es poder crear y ofrecer productos turísticos atractivos, que ofrezcan una experiencia focalizada para la tercera edad activa, y de esa forma ir posicionando a Puerto Aysén como destino para estos visitantes”.