Aysén y Magallanes unidas por nueva ruta marítima

por Nicole

Se dio inicio a la esperada nueva ruta y conexión marítima entre ambas regiones australes del país.

El día 20 de mayo zarpó el Ferry Crux Australis de la empresa Austral Broom desde Puerto Natales, dando comienzo a un hito histórico para la conexión regional y nacional, conectando por primera vez a “Chile por Chile” y dando una posibilidad de comunicación y tránsito a los pobladores de las localidades tanto, de la región de Aysén como de Magallanes.

Para conmemorar este hito se dio cita en Puerto Yungay una comitiva encabezada por el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, autoridades locales, representantes del fomento productivo, comercio, turismo, dirigentes y pobladores para navegar durante dos horas hasta Caleta Tortel donde se realizó una ceremonia inaugural y posterior celebración.

El trayecto que realiza la nave es Puerto Natales, Puerto Edén, Tortel y Puento Yungay, teniendo dos frecuencias mensuales en temporada baja y una frecuencia semanal en los meses de mayor demanda. Las tarifas fluctúan entre los $7 mil 500 y $21 mil para residentes; $14 mil y $40 mil para pasajeros nacionales y $42 mil y $120 mil para pasajeros extranjeros. El Crux Australis tiene una capacidad para 140 pasajeros y realiza todo el recorrido en 40 horas aproximadamente de navegación.

Este nuevo tramo marítimo permitirá a los habitantes de ambas regiones conectarse de forma más rápida y económica. Además durante la temporada turística se espera un gran número de visitantes a la región para realizar este viaje, lo cual permitirá un mayor desarrollo de la actividad turística en la zona sur de la región de Aysén.