Diploma del Nodo Estratégico PER Turismo

por Nicole

El pasado 6 de mayo se dio inicio al proceso de postulación al Diploma “Competencia en Gestión Personal y de Equipos” que dictará Fundación Huerquehue.

El Nodo Estratégico del PER Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura, a cargo de la Fundación Huerquehue, tiene como uno de sus ejes de trabajo el apoyo y consolidación a la gobernanza del programa, por ello hace unos meses atrás anunciamos la realización de un diploma orientado al entrenamiento personal. Este proceso comenzó el pasado 6 de mayo, en que se dio inicio a las postulaciones al Diploma “Competencia en Gestión Personal y de Equipos”, el cual busca seleccionar a quienes realmente quieran comprometerse a ser parte de un equipo que colaborará en cumplir los desafíos de la Hoja de Ruta del PER Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura.

Diploma Gestión Consciente
Informe Final

Este es un informe visual, forma parte de un relato mayor integrado por lo que vivimos y comprendimos. Quisimos dejarles un regalo, son estos cuatro informes. Cada tanto vuelvan a ellos. Son una parte del relato de esta historia común de la cual somos arte y parte!

Este programa de formación contiene una mirada de mundo, un sueño, una visión y el desafío de co- construirlo. Tenemos muchas señales de que como humanidad estamos en grave riesgo. Nuestra civilización destruye la vida para sostener sus gustos. También crecientemente sabemos que nuestras vidas son un regalo, que pueden ser obras de arte, que son vidas individuales, también sociales y que somos las hijas e hijos de esta bella tierra.

Como vivir y relacionarnos entre nosotros no está escrito, somos cada quien con sus miradas, sonrisas, abrazo, escuchas y relatos lo que vamos construyendo el mundo de relaciones que habitamos. Aprender a vivir sin dañar, aprender a trabajar juntos por aquello que creemos es el gran sueño.

Cada uno de ustedes es parte de un grupo humano que ha visto estas cosas de frente y también habito el ser comunidad…

Ahora sabemos

Que no es lo mismo ser víctimas que protagonista,
No es lo mismo ser dueños de la verdad a declararnos aprendices,
No es lo mismo actuar de manera egoísta, con el miedo en el cuerpo, a ser parte de comunidades que colaboran y se cuidan.
De una u otra manera sabemos que cada uno está al centro de esta creación y que no está solo, es parte de una comunidad mayor despertando.

El turismo para Aysén es una oportunidad que también puede ser un fracaso. Oportunidad si logramos ser una comunidad comprometida y que se hace cargo, en cada lugar en que esta de participar activamente en la construcción de formas de vida saludables. La presión por ganar dinero sin ser cuidadosos del cuidado del territorio es enorme, contagiosa y difícil de revertir.

Aysén aun contiene recursos naturales valiosos para toda la humanidad, aprender a cuidarlos y usarlos e necesario para el futuro en canto comunidad local y también para la comunidad global, la comunidad de la Vida.

La propuesta a través del PER Turismo y Naturaleza es crear un sistema de Gobernanza, que reúna al conjunto de actores de la región y asegure la visión y la acción de largo plazo. Esto a través de construir Equipos de Tarea que se hagan responsables del cada tema y también logren una reflexión integrada del destino. Ustedes ya son parte de equipos, y esta relación interna como equipos y con los equipos de gestión y ejecutivo requiere ser cultivada para dar sus frutos. Este proceso está en curso, está en creación por lo que ustedes como parte del diploma son invitados de manera especial a ser parte de esta tarea y misión de lograr un destino mundialmente conocido por sus recursos naturales y también por ser una comunidad que se desafía a ser sustentables y a cuidar este sorprendente y único rincón del planeta.

Agradecemos profundamente la posibilidad de ser parte de esta formidable aventura humana.

Con afecto y admiración

Tita, Eduardo, Rodrigo

Equipo Fundación Huerquehue

Pucón, 1 de noviembre del 2016 – Día de todos los Santos!

 

(1) Somos Noticia en Santa Maria TV – Coyhaique

(2) Meditación del Corazón (1 de 2)

(3) Meditación del Corazón (2 de 2)

(4) Trans-formando-nos (1 de 3)

(5) Trans-formando-nos (2 de 3)

(6) Trans-formando-nos (3 de 3)

(7) Conversación al Cierre del Diploma PER Naturaleza y Aventura para la Gestión Consciente

(8) Palabras al Cierre del Diploma PER Naturaleza y Aventura para la Gestión Consciente. Intervención de Magdalena Rozas, Rodrigo Calcagni y Claudio Montesinos