Delegación regional de turismo destaca Misión Tecnológica realizada a España

por Nicole

Delegación del Programa Estratégico Regional (PER) Turismo Aysén Patagonia fue integrada por representantes de sectores empresariales, academia y sector público.

Como una experiencia provechosa fue catalogada por parte de los integrantes la gira “Las tecnologías al servicio del turismo” realizada por el PER Turismo Aysén Patagonia a España. Delegación integrada, en su mayoría, por representantes de las instituciones y gremios que son parte de la Gobernanza público privada de este Programa Estratégico.

“En el marco de nuestra Hoja de Ruta definimos la realización de una gira que tenía como objetivo colaborar en la transferencia del know how en materias tales como, modelos de gestión en parques nacionales, uso de la tecnología en el turismo y centros de innovación en turismo sustentable”, señaló Claudio Montecinos Director de Corfo y Presidente del Comité Ejecutivo del PER.

La delegación de 14 personas, integrada por los Directores regionales de Corfo y Sernatur, Gerente del PER Turismo, DIPLADE del Gobierno Regional, dos Consejeros Regionales, representante de la Universidad de Aysén, directivos de la Asociación Regional de Guías de Turismo, Cámara de Comercio de Coyhaique, Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Federación de Gremios del Turismo, y la Cámara de Turismo de Coyhaique, realizó un programa de 5 días con visitas a destinos turísticos de similares características y condiciones a la región Aysén, instituciones vinculadas al turismo y empresas de turismo de naturaleza y aventura en las regiones de Cataluña, Extremadura, Madrid y comunidades aledañas.

Por su parte el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Julio Rossel, destacó que la invitación extendida hacia el Consejo permite unir los esfuerzos impulsados desde el Gobierno Regional con la Hoja de Ruta del PER Turismo.

“Llevamos años tratando de desarrollar el trabajo del turismo como una industria, la que está creciendo, así lo señalan los indicadores, y tenemos que ser precavidos y en cómo los recursos tienen que estar mejor destinados y responder a realidades locales y no a programas con directrices nacionales, indicó el Consejero.

Necesaria vinculación privada y pública

La delegación en su conjunto, pero especialmente los representantes de los gremios regionales, destacaron la relevancia que tiene la organización del Destino a través del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, el que le ha dado a España, potencial mundial en turismo, el lugar que hoy ostenta.

“Uno de los desafíos que nos queda después de esta gira es el trabajo público-privado, vimos varias experiencias de desarrollo estratégico y de planificación a largo plazo, por ejemplo en Barcelona, hoy día ellos están con la política de no recibir más turistas si no que mejores turistas. Entonces son planificaciones a largo plazo, nosotros como privados tenemos que trabajar más vinculados con el área publica para ver cómo desarrollamos esta estrategia y cómo posicionamos el turismo internacionalmente”, sostuvo el Presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Fernando Guzmán.

El programa de la gira consideró reuniones con distintitas instituciones vinculadas al turismo en las regiones visitadas tales como; la Dirección General y Agencia Catalana de Turismo, el Consejo General del Valle de Aran, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Gobierno de Aragón – Comarca de Matarraña, y SEGITTUR. Por otro lado, se visitaron destinos y experiencias dinamizadoras del turismo como: Valle de Arán, Valle de Boí, Beceite, Parque Nacional de Monfragüe, Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Añillo” en Extremadura, y experiencias singulares vinculadas al turismo de naturaleza y aventura, tales como: Dinópolis (red de museos en la Comarca de Matarraña), Alergue de Cretas (Sistema integrado de centros de apoyo al ciclista – a través de circuitos), PedalesdelMundo (Carreras internacionales de Bicicletas todo terreno), entre otras.

“La vinculación y el trabajo público privado que se está desarrollando en España nos da luces que estamos en buen camino, hay una mesa que está trabajando un proyecto en conjunto-PER Turismo-y ahora estamos sumando a los Consejeros Regionales. Creemos que los empresarios locales tienen que hacer más giras, salir a conocer pues el conocimiento es fundamental para poder desarrollarnos” sostuvo Ilse Wolf, presidenta de la Federación de Gremios del Turismo de Aysén.

Esta gira denominada “Las Tecnologías al servicio del turismo” se enmarcada dentro de los lineamientos del PER Turismo, específicamente busca avanzar en uno de los tres Ejes Estratégicos de la Hoja de Ruta, que quiere convertir a Aysén en un Destino turístico inteligente, sustentable, que conoce, inspira y conecta con el turista. Sus resultados y aprendizajes se darán a conocer en profundidad en un seminario el próximo 28 de junio en Coyhaique.