PER Turismo y Programa Nacional de Turismo Sustentable firman acuerdo de colaboración

por Nicole

La firma de este importante acuerdo se realizó el pasado 12 de agosto en el marco de la visita a la región de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y el Presidente Ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, Transforma Turismo, Oscar Santelices.

Tras el lanzamiento de la hoja de ruta del PER Turismo, en dependencias del Gobierno Regional se firmó un Acuerdo de Colaboración entre el Programa Transforma Turismo y el PER Turismo Aysén Patagonia, que contó además con la presencia de la Subsecretaria, Javiera Montes, y el Intendente Regional, Jorge Calderón.

El documento busca concretar un trabajo conjunto y colaborativo entre los dos programas de desarrollo del turismo, que tienen como uno de sus ejes centrales promover el turismo sustentable.

“Esto tiene que ver con que se construyeron hojas de rutas tanto a nivel nacional como a nivel regional, y hay mucha coincidencia en sus acciones y objetivos, y una dice relación con las Áreas Silvestres Protegidas, entonces vamos a trabajar en un modelo de gestión a través de un piloto nacional en uno de los parques o reservas de la región, para luego replicar en otras regiones. Un modelo ecoturístico en donde se va usar de buena manera y aprovechar turísticamente este espacio. Pues uno de los problemas que enfrentamos es al escases de productos turísticos en esta áreas”, sostuvo Osar Santelices, presidente del programa nacional.

Por su parte, Claudio Montecinos, Director de Corfo, quien preside la instancia regional, relevó esta iniciativa: “Tenemos una tremenda oportunidad y desafío como región de transformar el turismo, a través de una oferta singular, donde el emprendimiento y la innovación sean un sello que diferencie. Con el Programa Nacional nos une una visión en común en relación a la vocación turística que poseen los parques y reservas, y creemos que Aysén debería liderar estos procesos”, concluyó Montecinos.