Recomiendo Chile de Canal 13 en la Región de Aysén

por Nicole

Dentro de las Alianzas que realiza constantemente el PER Turismo Aysén de Corfo con otros organismos públicos que están vinculados con el desarrollo del turismo en sus diferentes niveles, se estableció que era necesario impulsar el turismo desde sus inicios y una de esas áreas es el Turismo Rural, y el organismo público que está contribuyendo al desarrollo de éste sector es INDAP.

De esta manera, durante varias semanas del mes marzo se realizaron varias reuniones entre ambos organismos con el fin de poder realizar en conjunto un programa de actividades que potenciara a los usuarios más destacados del Turismo Rural del territorio norte de la región de Aysén.

Es así, que durante la semana del 20 al 24 de marzo ambos equipos en conjunto con la Producción del Programa se desplazaron al norte de la región con base en La Junta “Pueblo del Encuentro” y desde ahí abordaron a cada uno de los usuarios de Turismo Rural de Indap.

El día miércoles 20 de marzo partimos con la señora Verónica Gallardo del Restaurante Senderos de Puyuhuapi,  quien se caracteriza por tener amplia variedad de preparaciones y sus increíble strudel de manzanas en su cafetería, luego fue el turno de don Santos Altamirano dueños de un acogedor fogón ubicado en la salida sur de La Junta, con el compartimos el calor de la fogata, un mate y unas amplia gama de mermeladas y pan amasado. El segundo día nos desplazamos a Raúl Marín Balmaceda y navegamos  a la Isla Tres Hermanas junto a Jose Rivera quien también nos invitó a su casa a disfrutar de una rica comida hecha con hortalizas locales y productos del mar. El tercer día viajamos al sector Claro Solar, en el predio Pura Vida de la Señora Julia San Martín, quien posee una amplia variedad de hortalizas con las cuales nos preparó  una exquisita cazuela de gallina de campo, una extensa variedad de ensaladas, jugos naturales, salsas y postres.

El cuarto día fue un día especial ya que se celebraba el DÍA DEL TERNERO, como es habitual durante todos los años en ésta fecha, una fiesta típica llena de tradiciones, cultura y gastronomía local, con su infaltable asado patagón, una amplia variedad de stand de emprendedores locales y por su puesto la actividad más connotada de ésta fecha, el Bandeo de Ganado Bovino por las aguas del Río Palena.

El bandeo es una actividad que se realiza desde la llegada de los primeros habitantes a La Junta, y se basa en el cruce del ganado bovino por las correntosas aguas del Río Palena, tarea que es desarrollada a la perfección por un gran grupo de personas que se dividen las acciones, desde los jinetes que arrean el ganado en grupos de 5 hasta las orillas del río, a los boteros que ya sea a remo o a motor despliegan sus habilidades para avanzar en conjunto con el ganado nadando entre sus votes. La sincronía es perfecta y el trabajo lo desarrollan sin inconvenientes, la experiencia aquí cobra sentido.

El quinto día, terminamos con la visita de la señora Francisca Solís, quien posee las cabaña Mirador del Río, quien por lo demás nos sorprendió con una variada preparación de carne y salmón a la plancha, con hortalizas de su huerta a  orillas del Río Palena.

“De ésta forma se concluyen los cinco primeros días de grabación,  los cuales nos han permitido poner en valor el trabajo de varios emprendedores y usuarios de INDAP que pertenecen al rubro del Turismo Rural y a su vez poder dar a conocer los innumerables atractivos naturales, paisajes, gastronomía, cultura y tradiciones de nuestra región.

Para nosotros como PER Turismo Aysén es vital poder dar a conocer al turista nacional las virtudes de la región y así transformarla en el mediano plazo en un polo de desarrollo turístico, tal como nos ha pedido el presidente Piñera, por tanto, junto al programa RECOMIENDO CHILE estamos mostrando las virtudes de nuestro destino AYSÉN PATAGONIA, señaló Rolf Traeger Gerente del PER Turismo Aysén de Corfo.